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viernes, 7 de enero de 2011

Marino de vocación: Grumman HU-16B "ALBATROSS".


Construído por la factoría Grumman, después del éxito obtenido por su antecesor "Goose", el HU-16 mantenía ciertas características básicas pero muy mejoradas operacionalmente.
Se diseñó como un bimotor anfibio de ala alta para poder amerizar en mar abierto y principalmente para rescatar a pilotos derribados o accidentados. Los planos principales éran de gran tamaño, con una quílla en forma de bote confiriéndole una inmejorable flotabilidad incluso con un oleaje apreciable.
El Albatros era un avión monoplano, anfibio, bimotor de construcción convencional enteramente metálica, dividido en siete mamparos estáncos al agua, con flotadores de equilibrio fijos y tren retractil.
Su misión principal era el salvamento,reconocimiento marítimo y la lucha antisubmarina.
La tripulación típica se componia de piloto, copiloto, mecánico de vuelo, radarista, navegante y operador de radio/sanitario, pudiendo transportar además diez pasajeros.
Los resultados obtenidos con el Grumman "Goose", que había servido durante toda la II Guerra Mundial con gran eficacia, animaron a la US Navy a buscar un nuevo anfibio, más grande y de mayor autonomía. En 1944 Grumman inició el desarrollo de su diseño G-64 que, bautizado "Albatross", que acabaría sirviendo no sólo en la US Navy, sino también en la USAF y la US Coast Guard. El prototipo fué puesto en vuelo por primera vez el 24 de octubre de 1947, y su configuración general era bastante similar a la de su predecesor. Se conservaron los flotadores subalares fijos de estabilización, si bien, al igual que el casco, habían sido considerablemente rediseñados y mejorados aerodinámicamente. Otros cambios incluían estabilizadores cantilever en vez de arriostrados, tren de aterrizaje triciclo retráctil y soportes subalares, emplazados por fuera de los motores, para llevar armas u, opcionalmente, depósitos lanzables de combustible para aumentar el alcance. Una cantidad adicional de combustible podía alojarse en los flotadores de estabilización. El amplio fuselaje daba cabída a cuatro tripulantes, diez pasajeros y según las necesidades, camillas o carga.
El prototipo encargado por la US Navy para ser evaluado como avión utilitario fue designado XJR2F-1 y voló por primera vez el 24 de octubre de 1947. La primera versión de serie fue la UF-1, y en 1955 fue puesta en servicio una variante modificada, la UF-2. Este último modelo presentaba mayor envergadura, borde de ataque alar rediseñado, alerones y empenajes de mayor superficie y fúndas de deshielo más eficaces en los bordes de ataque de todas las superficies sustentantes. A raíz de la racionalización de designaciones de 1962, impuesta cuando este modelo servía en varias armas, este tipo fué también designado HU-16C (en la USAF) y HU-16D (en la Coast Guard). Los aviones dotados de equipo invernal para operaciones en el Antártico fueron denominados UF-1L (posteriormente LU-16C), y cinco entrenadores con doble mando UF-1T recibieron la nueva designación TU-16C.


La USAF consideró que el G-64 cubría perfectamente sus necesidades en operaciones de salvamento, por lo que sus pedidos totales ascendieron a 305 ejemplares, la mayoría de éllos operaron encuadrados en el Servicio se Salvamento Aéreo del MATS, bajo la denominación SA-16A. En 1957 entró en servicio una versión mejorada, la SA-16B, que equivalía a la UF-2 de la US Navy. En 1962 estos tipos se convirtieron respectivamente en los HU-16A y HU-16B. Los Albatross empleados por la US coast Guard fueron denominados originalmente UF-1G. Diez ejemplares de esta versión fueron suministrados a Canadá bajo la designación CSR-110. En 1961 se introdujo en servicio una versión antisubmarina equipada con radomo proel, detector de anomalías magnéticas retráctil, reflector de exploración, radómo de contramedidas electrónicas y capacidad para cierto número de cargas de profundidad.
Nuestro Ejercito del Aire Español (E.d.A.) recibió en 1954 un total de seis aparatos HU-16B, formando parte de las Escuadrillas de Salvamento en las Báses Aéreas de Son San Juan y Gando, y posteriormentemente en los escuadrónes 611, 206 y 22l ubicados en la Base Aérea de la Jerez de la Frontera, para realizar misiones de reconocimiento marítimo y lucha antisubmarina.
En total se construyeron 466 unidades por parte de Grumman, estando operativo en diferentes países hasta 1.961.

CARACTERISTICAS GENERALES:

País de origen: Estados Unidos de Norteamérica.
Fabricante: Grumman.
Primer vuelo: 1947.
Designación del fabricante: UH-16.
Designación del Ejército del Aire Español: AD-1.
Entrada en servicio en España: 1954.
Misión: Salvamento, reconocimiento marítimo y guerra antisubmarina.
Tripulación: 4-6
Capacidad: 10 pasajeros.
Longitud: 19,16 m.
Envergadura: 29,47 m.
Altura: 7,88 m.
Superficie alar: 96,2 m².
Peso vacío: 10.401 kg.
Peso cargado: 13.797 kg.
Peso máximo al despegue: 17.045 kg.
Planta motriz: 2 Motores Radial de 9 cilindros Wright R-1820-76 "CYCLONE-9" con 1.425 H.P. de potencia unitarios.
Capacidad de combustible: 2.550 litros internos, más 1.512 litros en los flotadores de las puntas alares y dos tanques externos de 1.135 litros.
Rendimiento:
Velocidad máxima operativa (Vno): 380 km/h.
Velocidad crucero (Vc): 200 km/h.
Velocidad de ascenso: 7,4 m/s.
Velocidad de pérdida (Vs): 119 km/h.
Alcance: 4.589 km.
Techo de servicio: 6.550 m.






Báse de dátos:
Archívos de "El Sitio".
Ejército de Aire Español (E.d.A.).
Wikipedia.
Fotos:
AviationCorner.net
Airliners.net
(Sus autores figúran
 en las mismas).
Video: Youtube.